AUTISMO
¿Existe la
identificación en el autismo?
La respuesta es NO, no hay relación especular. La identificación intenta
cubrir, tapar, velar una falta. La identificación implica algo que se pierde. En
el Articulo de jacúes-Alain Miller
el niño y el saber: “Para que el sujeto pueda recibir una marca de identidad,
es necesario… que sufra una perdida”. El autista está en la medula de la
palabra. En el, no opero la castración, por lo tanto no hay pérdida. Su cuerpo
no está perdido. El autista carece del Otro, carece de la pantalla mental para
darle sentido al mundo. ¿Si en el autismo no hay alineación y
separación al significante, que hay en
el autismo?
Algunos, lo llaman Sujeto Autista, porque
plantean que esta alienado al signo, Jean
Claude Maleval nos dice, que el
objeto autista es signo de goce, (con Lacan
hemos aprendido, que no hay goce sin cuerpo, y el goce es producido a partir de
la entrada del significante en el cacho de carne) el autista carece de cuerpo psíquico,
no tiene un yo delimitado. El objeto autista es un intento de borde, para
intentar delimitar, un agujero que no hay. Este recurso, Eric Laurent lo llama neo-borde. El objeto autista, si es un signo
de goce como nos los plantea Jean Claude
Maleval, es un intento de separación entre lo Imaginario (el mundo exterior)
y lo real, es decir el cacho de carne, y
con esto, lograr fijar una distancia mínima. Esta operación, es con el signo, más
no con el significante, el signo genera una conexión con un objeto de goce, sin
mediación significante, por lo tanto, no hay equívocos posibles. Muchos
autistas en sus biografías hablan de que ellos piensan en imágenes y con un
cálculo absoluto sin equívocos. ¿Entonces, si lo que hay es una relación a
un signo de goce, esta relación de que le sirve al autista?
Un
Autista de 4 años ha necesitado de la construcción de un círculo con
sillas para calmar su cuerpo agitado. Otro joven de 27 años, cuando no tenía
sus 5 sombreros puestos, su cabeza perdía estabilidad, su cuello perdía
tonicidad y la cabeza le colgaba de los hombros. El objeto autista según Eric Laurent tiene función de horma,
como horma de zapato, que sin su soporte deforma el zapato. En el autismo no
hay borde que separe el cacho de carne y la gran imagen unificada del mundo. La castración no solamente crea un borde,
sino que pluraliza y diferencia las imágenes del mundo, multiplica, los objetos
del mundo.
En el autismo, lo que hay es una alineación
al signo de goce (llámese objeto
autista, función de doble, entre otros) y con eso es que hay que arreglárselas
(con lo que, si hay). Lacan en el
seminario 2 “El mundo de los signos
funciona, y no tiene ningún tipo de significación. Lo que le da su
significación es el momento en que paramos la máquina. Los cortes temporales
que en ella hacemos”…. “La sintaxis existe antes que la semántica. ….. “en un
primitivo simbolismo que se distingue de las representaciones imaginarias. Es
en medio de esto que algo del hombre tiene que hacerse reconocer”.
Dejo una pregunta ¿En el autismo el Goce
esta simbolizado más no significantiado?
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