¿La Escuela de lacan como refugio a la identificación de grupo?


En el acto de fundación: lacan nos dice dos cosas una que tiene la intención de cumplir un trabajo en el campo que Freud abrió y lo segundo que para ese trabajo necesitara trabajadores decididos, esto de trabajadores decididos lo entiendo de dos maneras una que es aquel que esta decididamente a trabajar y la segunda lectura según escuche decir en la semana del autismo que el trabajador decidido es aquel que toma la medida de lo que hace, es decir el que se psicoanaliza, aquel que toma la medida de su fantasma entendiendo este como el principio del entendimiento para cada sujeto, justamente al entender este trabajo de manera retrospectiva, puedo percatarme de un movimiento obsesivo, en el cual primero idealizo la escuela y luego la rebajo, la degrado, hablo de una pequeña escuela de mi país de mi ciudad, con la cual me sentía ligado libidinalmente y por lo visto también fantasmáticamente, este mismo movimiento lo he visto en mi parejas amorosas, curiosa la cosa, y más curiosa cuanto que las dos relaciones me han hecho llorar un llanto sin palabras, es decir también, idealizo a mis parejas amorosas, pero luego me muestran o les adjudico una serie de cualidades negativas y la degrado y también me quedó solo y llorando, en estas líneas que siguen utilizare el desencuentro que experimente con una escuela de mi ciudad no para quejarme de quejarme ni para señalar culpables ni mucho menos, mi intención es servirme de esos hechos como ejemplos,  no me interesa si ellos son culpables y yo víctima o viceversa, mi intención es practica, y no me interesa tener la verdad, por algo me declaro alumno de lacan ya que me considero en el nivel del bachiller, no me caso con la verdad porque estoy comprometido con el saber, el saber homologado al goce.


 La cuestión: la escuela como superficie intimidatoria
noté que en esta pequeña escuela de mi ciudad, a veces daban la clase por horas y no decían nada, era como si ellos hablaban para ellos mismo, y solo era ir a escuchar a alguien hablar y ya no se establecía un dialogo, vi a muchos de mis compañeros de estudio desertar porque decían que el psicoanálisis era muy difícil de entender, no es que, sea difícil de entender es que hay personas que lo hacen más complicada de lo que es. No existe el analista pero existe la formación.
El psicoanalista Gustavo dessal quien en una entrevista nos dice: “la soledad del analista suele conducirlo al delirio, En el extremo opuesto, la comunión con sus compañeros de partido, produce en demasiadas ocasiones efectos de identificaciones que estrangulan los postulados éticos del  psicoanalíticos. Puesto a elegir entre un psicoanalista delirante, o un delirio psicoanalítico entre varios, necesito pensarlo un buen tiempo”

  Creía en el psicoanálisis en su potencia pero no creía en la escuela la veía burocrática y dogmática, como una manada de lobos que se movían en grupo que agredían en conjunto a quien opinaba distinto. En el DISCURSO EN LA ESCUELA FREUDIANA DE PARÍS, lacan nos dice: “Por deseable que sea tener una superficie…….ella no tiene otro alcance que intimidar, no ordenar”.  Las estructuras jerárquicas intimidan, ya que sus integrantes están bajo la medida de un ideal, en cambio, lo novedoso de la escuela de lacan es que, están organizadas bajo un vacío de saber causante porque mantiene en causa,  pero sus integrantes también están bajo una medida de un ideal pero este ideal no es común, es particular de cada quien,  estamos hablando de personas que se reúnen bajo una causa que los ordena pero sin generar una forma definida sino baje una tensión permanente que yo la asocio con la causa analítica, la verdad cortante de Freud, estoy hablando de la división subjetiva, se trata de mantenerla viva y no taparla.
     

    Punto 2: la Escuela UNA Como refugio a la infatuación de los analistas
Lacan en la NOTA ITALIANA nos indica que: “El analista no se autoriza sino por sí mismo…… Poco le importa una garantía que mi Escuela le da…... No es con eso con lo que él opera……..Hace falta para eso……tener en cuenta lo real”. 
   
     
Punto 3: la NEL Bogotá como refugio
     la escuela y la formación del analista, en el cual estudiamos los textos fundacionales de la escuela de lacan luego de su escomunion de la IPA, el efecto de grupo perjudicial para una escuela que se hace llamar lacaniano,  me di cuenta que en la pequeña escuela de mi ciudad, no le daban el valor a la permutación (grupos fijos) la permutación es tan importante para evitar el efecto de grupo que lo podemos ver en el éxito del manejo del horario laboral de los empleados de una de las gasolineras, por un lado tenemos una estación donde sus empleados son rotados de horario de trabajo cada semana y otra que los horarios son rotados cada día, es decir, en la estación de gasolina donde los empleados son rotados una vez a la semana se ha presentado un pegoteo emocional, basado en el idealismo, se han presentado robos de los mismo empleados y también encubrimientos de malas acciones entre ellos, abusos de confianza, relajamientos, es decir se instala la comodidad en contraste con la estación de gasolinera que la rotación del horario es diario donde los empleados solo van a trabajar no se han encontrado las dificultades ya descritas.

   
      La escuela y la formación me ha sembrado un interés en el tema de la autoridad, ya que la autoridad no se compra ni se vende sino que se ejerce, pero para nosotros lo importante, es poder, extraerla de la ficción, es decir, no nos podemos creer la última Coca-Cola del desierto, yo critique mucho el abuso de semblante de saber de algunos analista de esa pequeña escuela, y también el hecho de que esa escuela se conformaba alrededor de un síntoma encarnado en la misma persona de siempre, y un síntoma es un efecto de creencia, y lacan en en el DISCURSO DE LA ESCUELA FREUDIANA DE PARÍS, nos dice: “la creencia es siempre el semblante en acto………El inconsciente, por su parte, no hace semblante”. Lo que quiero decir con esto es que la escuela que se hace llamar lacaniana gira alrededor del inconsciente, el inconsciente agujero, Recordemos también las palabras de lacan en la Introducción de SCILICET: “Solamente  indiquemos que una tal denominación supone la costura acabada del lugar del sujeto en la configuración significante, y que no podría figurar en nuestro campo sino obturando aquello cuyo hiancia debemos preservar” los semblantes vienen a tapar lo que la escuela de lacan quiere mantener abierto.

Como mi intención era entender y explicarme a mí mismo el impase que tuve en esa pequeña escuela, le pregunto a una colega que estaba recién llegada a la nel Bogotá y que venía de la escuela de mi ciudad, le pregunte, ¿qué le parecía la experiencia de estar en esta escuela de Bogotá? y ella respondió  cito “esta escuela te permite hablar sin saber, la otra escuela de nuestra ciudad te ubicaba en un lugar de tú no sabes yo si se, acá en esta escuela uno tiene libertad de hablar”. entonces podemos decir con lacan en la PROPOSICIÓN DEL 9 DE OCTUBRE DE 1967 SOBRE EL PSICOANÁLISIS DE LA ESCUELA que la escuela de mi ciudad de origen  : “solo se preocupan en que este en conformidad……como una cooptación de sabios……este es el efecto que ensombrece la práctica…….La Escuela Freudiana no puede caer en …….. Una rutina….cómoda”. Lacan en el  ACTO DE FUNDACION, también nos orienta diciendo que: “los….Que……estén fuera de estado para juzgar los males en que están inmersos……….es suficiente para….que respondan con un enquistamiento del pensamiento……. la vía a una falsa complacencia”. También tenemos la referencia de lacan en la CARTA DE DISOLUCION, ya que acá nos indica: “Sabemos lo que costó que Freud haya permitido que el grupo…..prevalezca sobre el discurso……La estabilidad de la iglesia…….que el sentido es siempre religioso”. Para mí lo único religioso en la escuela de lacan son los textos de Freud y  el filo de su verdad cortante defendida y retornada por lacan.
Esto que les he leído implica para mí el estar vivo por un deseo de formación decidido, ya que si la escuela una no me refugia, ya yo no tenía ánimos de seguir luchando, ni por mi vida ni por la formación.

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